viernes, 10 de marzo de 2017

Curso IAAP_02 Dirección Pública: Tarea del módulo 4

Módulo 4: Claves actuales del ejercicio de liderazgo. El liderazgo innovador.

TAREA:

Para redondear aún más el círculo, en el presente módulo se trata de proponer, en línea con el decálogo de competencias directivas diseñado y para cada una de las siguientes funciones, dos “comportamientos” o “actuaciones" directivas que ayuden a concretar en la práctica esta capacidad.

Ya que me estoy sacando el máster en Genial.ly, jajaja, he decidido hacerlo con esta herramienta. Ahí va:


jueves, 9 de marzo de 2017

Curso IAAP_02 Dirección Pública: Tarea del módulo 3

Competencias directivas y estilo de liderazgo. Ética y responsabilidad pública.

TAREA:

ELABORACIÓN COOPERATIVA DE UN DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS DIRECTIVAS: COMPETENCIAS QUE MARCAN LA DIFERENCIA.


Para realizar la tarea correspondiente a este módulo 3 del MOOC de Dirección Pública, he optado por realizarla en grupo, con tres compañeros de la unidad administrativa en la que desempeño mi trabajo.

Es decir, me he decantado por la opción 1, construir el decálogo con tu equipo de trabajo dentro de la organización en la que realizo mi labor diaria, y en total hemos participado cuatro personas en la construcción del decálogo. 

Y el motivo principal es que solemos compartir una visión bastante aproximada de aquellas debilidades que tiene nuestra organización, así como de las fortalezas que tenemos, y que aunque estas últimas le acaban ganando siempre la partida a las primeras, en la mayoría de las ocasiones suponen un sobreesfuerzo innecesario. Por eso, entendemos que un modelo de dirección más orientado hacia el liderazgo y al pensamiento global, que fuera más propenso a la acción participativa de sus empleados en las decisiones y estrategias que se toman, además de que fomentara una mayor comunicación bidireccional sobre aspectos fundamentales del trabajo que desarrollamos, nos empuja al convencimiento de que produciría un incremento del valor de nuestra organización que redundaría beneficiosamente en la productividad de la misma.

Y cómo hemos hecho para proceder a la construcción de este decálogo:

1. Pues primero cada uno, de forma individual, ha realizado su propio decálogo, ya que queríamos plasmar primero la visión y percepción que tenía cada uno de nosotros de lo que considera que debería cumplir un buen directivo, que aunque como ya he comentado, solemos coincidir en muchos aspectos, siempre hay matices.

2. En segundo lugar, hicimos una puesta en común, lo cual no ha resultado del todo difícil, ya que al coincidir todos en la misma oficina, ha permitido una mayor fluidez en las comunicaciones. Como más o menos se preveía, hemos coincidido en muchos factores, aunque expresados obviamente en función de la perspectiva personal de cada uno. Ahora teníamos mucha información y había que filtrarla.

3. En relación al apartado anterior, y teniendo en cuenta que para la tarea, se requería que se fuera breve en las aportaciones, tuvimos que realizar un trabajo de síntesis, y nos quedamos solo con las ideas que consideramos que más podían transmitir y que pudieran constituirse en una referencia para una práctica directiva pública de excelencia.

4. Una vez finalizada la síntesis, y teniendo en consideración que ya para la matriz DAFO-CAME había utilizado la herramienta Genial.ly, y que me había parecido muy atractivo el resultado, así como interesante, decidí volver a hacer uso de dicha plataforma, y de ese modo, he volcado el trabajo realizado en relación al decálogo, en una infografía. El fruto es el que podéis ver a continuación. Espero que os guste ☺



También os animo a que visitéis el resto de entradas del blog y así podáis tener una visión en conjunto de todo el trabajo realizado hasta ahora en el presente curso de Dirección Pública.


miércoles, 8 de marzo de 2017

Curso IAAP_02 Dirección Pública: Tareas del módulo 2

La perspectiva estratégica de la Dirección Pública.

PRIMERA TAREA:

La visión de una organización pública o privada de mi interés:

Me ha parecido interesante explorar la visión de una gran multinacional, como por ejemplo es Inditex. Navegando por su web, en el apartado en el hablan sobre su grupo, cabe destacar el siguiente lema:

"Nos mueve la pasión por la moda y, sobre todo, por nuestros clientes".


Instantánea de la web de Inditex
Pero en el lema, hay una sola palabra que por sí sola, creo que transmite todo aquello que el mensaje quiere trasladar, y que es pasión. El realizar un trabajo con pasión, es lo que consigue que llegue verdaderamente a los demás, a quien recibe ese trabajo, y que tenga la percepción de que lo has hecho con todo tu entusiasmo, dando lo mejor de uno mismo como profesional.

Otro aspecto a destacar es lo que expresan en el apartado "Nuestros Principios", en donde hacen referencia a la calidad: "El principal objetivo del Grupo es ofrecer productos de la máxima calidad a todos sus clientes garantizando la sostenibilidad de sus procesos a largo plazo. Todas las operaciones del Grupo se desarrollan bajo un prisma ético y responsable. El Código de Conducta y Prácticas Responsables establece los principios de obligado cumplimiento en todos y cada uno de los ámbitos en los que desarrolla la actividad operativa y comercial del Grupo, sean estos de responsabilidad directa o indirecta de la empresa".

En cuanto a la visión de mi unidad administrativa, también los objetivos que tenemos van muy enfocados al concepto de calidad. Nuestro cometido principal es la gestión de las infraestructuras educativas y los servicios complementarios de la enseñanza cuya competencia corresponde a la Comunidad Autónoma, y tenemos como misión dotar al sistema andaluz de educación pública no universitaria de un entorno físico y unos servicios complementarios seguros, accesibles y de calidad, desde una gestión eficiente y socialmente responsable. Una labor que está orientada a satisfacer las necesidades de las familias y la educación de los andaluces y andaluzas en igualdad de oportunidades.


Web de la Agencia Pública Andaluza de Educación

Y si tuviera que hacer esta visión, ¿cómo lo haría?, ¿qué definición propondría?

Empezaría probablemente por inculcar en los propios trabajadores la importancia del trabajo que desarrolllamos. Parafraseando a Simon Sinek: "Customers will never love a company until the employees love it first"


Trasladándola a mi organización y a la relación que ésta mantiene con los ciudadanos, sería:

"Los ciudadanos nunca amarán mi organización hasta que los empleados la adoren primero".



SEGUNDA TAREA:

Mi unidad administrativa pertenece a la Gerencia de Sevilla de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y a continuación, el listado de Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades, así como el análisis CAME:

martes, 7 de marzo de 2017

Curso IAAP_02 Dirección Pública: Tareas del módulo 1

Gobernanza y Dirección Pública.

PRIMERA TAREA:

Aportar tres ideas o acciones concretas que se podrían aplicar a mi trabajo en relación con los tres aspectos clave de este módulo:

1. Función directiva pública.
2. Gobernanza y gestión pública.
3. Creación de valor público.


Por ejemplo, en relación a la función directiva pública, particularmente, me suele llamar mucho la atención el diferente punto de vista o enfoque con el que suele afrontar el directivo la realización de un nuevo proyecto, cuyos protocolos de actuación en ocasiones suelen venir “impuestos”, y cómo choca éste enfoque en algunos casos, con el que tienen aquellos que tienen que ejecutar dicho proyecto. Es la visión a corto plazo frente a la previsión de las consecuencias que se podrían suceder.

Es fundamental por tanto, que exista una buena comunicación, que se recoja igualmente la aportación de aquellos que deben ejecutar los proyectos, y que se realice una verdadera labor de análisis de la viabilidad de su ejecución con los medios y recursos disponibles. No se debe perder de vista que  todos unidos sumamos.



En cuanto a la gobernanza y gestión pública, aspectos que considero muy importantes son una buena planificación y un control riguroso de la ejecución de los programas, pero sin olvidar que ese control debe poner especial énfasis en la calidad de lo que se ejecuta. Si los objetivos consisten en la ejecución de un proyecto, con una serie determinada de actuaciones dentro del mismo, no se pude dar mayor valor al volumen ejecutado, que a que el trabajo a realizar deba tener un estándar de calidad adecuado. Puede pasar, como dice el refrán, que "Quien mucho abarca, poco aprieta".


Y para la creación de valor públicoes necesario un constante intercambio de información entre los distintos actores de la Administración Pública, abundando en la construcción (o re-construcción), modificación, corrección y adaptabilidad del actual sistema, bajo criterios de democracia, igualdad y eficiencia, además de otros aspectos a considerar en la toma de decisiones. Además, este proceso de generación de valor público, debe ser vigilado por los ciudadanos, con el objetivo de que los criterios anteriormente referenciados se cumplan, y además, con la finalidad de realizar la evaluación de las acciones ejecutadas, que permita asimismo determinar el valor añadido de las mismas, y analizar la eficiencia con la cual se han generado.



SEGUNDA TAREA:

Gesto admirable: Me gustaría dar las gracias a los dos "líderes" con los que trabajé en mis primeros años en la Administración Pública, y resaltar la buena labor que realizaron al frente del equipo de trabajo, porque además de llevar la dirección del fabuloso grupo con el que contaban, fueron también magníficos compañeros. Como ya ha comentado algún bloguero, coincido plenamente en que aquellos directivos que saben delegar y confían  en las capacidades y aptitudes de los componentes del equipo, además de aportar soluciones y mantener una buena comunicación bidireccional, hacen que crezca el mismo. Y cierto es, ya que con ellos crecí como persona y como profesional. Un abrazo a ambos.




lunes, 6 de marzo de 2017

Curso IAAP_02 Dirección Pública: Tarea del módulo 0


1. Creación del blog:

Hecho. Lo retomo donde lo dejé... dando el siguiente paso.


2. Creación de la cuenta de twitter:

Hecho: @FraGaragu


3. Petición para unirse al grupo de Facebook: 


Hecho. Pendiente de la aceptación de la solicitud.