jueves, 9 de marzo de 2017

Curso IAAP_02 Dirección Pública: Tarea del módulo 3

Competencias directivas y estilo de liderazgo. Ética y responsabilidad pública.

TAREA:

ELABORACIÓN COOPERATIVA DE UN DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS DIRECTIVAS: COMPETENCIAS QUE MARCAN LA DIFERENCIA.


Para realizar la tarea correspondiente a este módulo 3 del MOOC de Dirección Pública, he optado por realizarla en grupo, con tres compañeros de la unidad administrativa en la que desempeño mi trabajo.

Es decir, me he decantado por la opción 1, construir el decálogo con tu equipo de trabajo dentro de la organización en la que realizo mi labor diaria, y en total hemos participado cuatro personas en la construcción del decálogo. 

Y el motivo principal es que solemos compartir una visión bastante aproximada de aquellas debilidades que tiene nuestra organización, así como de las fortalezas que tenemos, y que aunque estas últimas le acaban ganando siempre la partida a las primeras, en la mayoría de las ocasiones suponen un sobreesfuerzo innecesario. Por eso, entendemos que un modelo de dirección más orientado hacia el liderazgo y al pensamiento global, que fuera más propenso a la acción participativa de sus empleados en las decisiones y estrategias que se toman, además de que fomentara una mayor comunicación bidireccional sobre aspectos fundamentales del trabajo que desarrollamos, nos empuja al convencimiento de que produciría un incremento del valor de nuestra organización que redundaría beneficiosamente en la productividad de la misma.

Y cómo hemos hecho para proceder a la construcción de este decálogo:

1. Pues primero cada uno, de forma individual, ha realizado su propio decálogo, ya que queríamos plasmar primero la visión y percepción que tenía cada uno de nosotros de lo que considera que debería cumplir un buen directivo, que aunque como ya he comentado, solemos coincidir en muchos aspectos, siempre hay matices.

2. En segundo lugar, hicimos una puesta en común, lo cual no ha resultado del todo difícil, ya que al coincidir todos en la misma oficina, ha permitido una mayor fluidez en las comunicaciones. Como más o menos se preveía, hemos coincidido en muchos factores, aunque expresados obviamente en función de la perspectiva personal de cada uno. Ahora teníamos mucha información y había que filtrarla.

3. En relación al apartado anterior, y teniendo en cuenta que para la tarea, se requería que se fuera breve en las aportaciones, tuvimos que realizar un trabajo de síntesis, y nos quedamos solo con las ideas que consideramos que más podían transmitir y que pudieran constituirse en una referencia para una práctica directiva pública de excelencia.

4. Una vez finalizada la síntesis, y teniendo en consideración que ya para la matriz DAFO-CAME había utilizado la herramienta Genial.ly, y que me había parecido muy atractivo el resultado, así como interesante, decidí volver a hacer uso de dicha plataforma, y de ese modo, he volcado el trabajo realizado en relación al decálogo, en una infografía. El fruto es el que podéis ver a continuación. Espero que os guste ☺



También os animo a que visitéis el resto de entradas del blog y así podáis tener una visión en conjunto de todo el trabajo realizado hasta ahora en el presente curso de Dirección Pública.


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